Nicolás-Joseph Cugnot, mecánico, ingeniero militar, escritor e inventor francés, construyo un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería. El Fardier, como lo llamó Cugnot, comenzó a circular por las calles de París en 1769. Se trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda delantera resultaba tractora y directriz al mismo tiempo, trabajando los dos cilindros directamente encima ella. En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4'5 toneladas a una velocidad de 4 Km/h. Con esta versión se produjo el que podría considerarse 'primer accidente automovilístico de la historia, al resultar imposible el correcto manejo del monumental vehículo, que acabó chocando contra una pared que se cayó a causa del percance. Todavía tuvo tiempo Cugnot de construir una tercera versión en 1771, que se conserva expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de la Técnica de París.
En 1900, la alta producción de automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar autos fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente fuera de lo común que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces imaginables.
En 1888, Bertha Benz viajó 80 km desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania) para demostrar el potencial del invento de su marido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario